Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Pagina Principal La Institución Directorio Marco Juridico Actividades Bibilioteca Servicios Los Afiliados Escuela Practica Juridica Contactos
 
  HISTORIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba, nace a la vida institucional el 9 de diciembre de 1931 con la presencia de sus fundadores los señores Ricardo Anaya, Eduardo Artero, Mariano Baptista, Alberto Cornejo, José N García, Julio López, Jorge Pericón, Juan José Quezada, José R. Torrico, Lucio Zabalaga y José A Zegada, Carlos Walter Urquidi, Arturo Urquidi y Eduardo Dávalos, Bajo la presidencia Ad – Hoc del señor José Torrico. Al año siguiente el colegio de abogados aprobó sus estatutos con XI capítulos y 26 artículos.

El Colegio de Abogados, es un organismo que goza de autonomía de gestión y agrupa a los abogados del departamento de Cochabamba, su principal función es velar por la vigencia de normas de ética profesional, proteger a sus miembros contra persecuciones y/o injerencias y  principalmente cooperar con las instituciones gubernamentales y privadas para impulsar los fines  de la justicia y el interés público.

Actualmente forma parte del Colegio Nacional de Abogados, a través de ellos mantiene relaciones a nivel nacional e internacional afines a la profesión y a nivel regional el Colegio de abogados es parte de la Federación Departamental de Profesionales.

El colegiado y otras instituciones, pueden encontrar en el ICAC una institución que brinda información, capacitación y apoyo profesional.

VISION

Institución de defensa de la sociedad, el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y los derechos humanos desde el punto de vista jurídico.


MISION
Colegio de abogados es una institución privada que agrupa a abogados y abogadas del departamento de Cochabamba y tiene como misión defender los derechos de sus afiliados y afiliadas, controlando e impulsando el ejercicio ético de la profesión de abogado. En una institución crítica, reflexiva y propositiva para el desarrollo armónico de la sociedad que contribuye a la solución de los problemas a través de aportes especializados para la adopción de políticas públicas y alternativas para la solución de los problemas de la sociedad.



OBJETIVO GENERAL

Constituir, consolidar y fortalecer al Colegio de abogados como una institución que oferte a la sociedad y al Estado un servicio profesional con idoneidad, capacidad y ética, generando en sus afiliados/as conciencia social critica



OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Nuevo Estatuto Orgánico que regule el accionar de sus afiliados/as, Directorio y otras instancias de decisión del ICAC. Crear condiciones favorables para la recuperación de la credibilidad y confianza del Colegio de Abogados.
  2. Se han creado condiciones favorables para la recuperación de la credibilidad y confianza del Colegio de Abogados. Desarrollar instancias de formación permanente para sus afiliados/as.
  3. El ICAC aporta al desarrollo legislativo del país a través de la emisión de criterios técnicos especializados.
  4. Lograr estabilidad y sostenibilidad económica del ICAC.
  5. Fortalecimiento y consolidación de la Escuela de Práctica Jurídica.
  6. Consolidar la presencia del ICAC en instancias de debate de interés social.
  7. Centro de Convenciones concluido y en funcionamiento.
  8. El ICAC cuenta con sistemas de administración y contabilidad idóneos para una gestión transparente.
  9. Se cuenta con espacios de esparcimiento y recreación.

 
 
 
 
 





 
 
 
Derechos Reservados ® Ilustre Colegio de Abogados de Bolivia - 2011

Hostig y Diseño: CONSECO Consultores